La Consejería de Educación, Universidades y Empleo está ultimando cuatro líneas de apoyo que estimularán el mercado laboral para propiciar la contratación de 2.000 jóvenes. Estas acciones forman parte de la ‘Estrategia +Empleo’, cuyos ejes y objetivos expuso hoy el consejero Pedro Antonio Sánchez al presidente de la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (CROEM), José María Albarracín, y a varios de los vicepresidentes de esta organización.
Entre los ejes, a los que el consejero invitó a realizar aportaciones a CROEM, están la mejora en la orientación al empleo con educación, la mejora de la intermediación de los servicios públicos de empleo, facilitar formación de calidad, el apoyo al autoempleo y el emprendimiento y la generación de nuevas oportunidades para crear puestos de trabajo.
Asimismo, Pedro Antonio Sánchez presentó las cuatro líneas de actuaciones cuyas convocatorias serán publicadas la próxima semana y que facilitarán la inserción de los jóvenes en las empresas de forma gradual.
Una de las líneas está dotada con 2,5 millones de euros destinados a los contratos de duración determinada o ‘Bono Empleo’. La mecánica de esta iniciativa cambia la dinámica tradicional de ayudas al empleo, ya que no es la empresa la que recibe la subvención de forma directa por contratar a un joven desempleado, sino que es el desempleado cualificado el que ofrece a la empresa su talento, con el añadido de que lleva consigo una ayuda de 400 euros para pagar su sueldo. La medida favorecerá aproximadamente a 550 jóvenes y tiene un límite de 12 mensualidades y 400 euros por mes completado.
Otra actuación es la bonificación de contratos indefinidos de jóvenes, que cuenta con un millón de euros y puede favorecer hasta a 160 desempleados. Este estímulo va dirigido a pequeñas y medianas empresas de la Región que contraten a desempleados de hasta 30 años o que conviertan los contratos temporales de formación, prácticas o relevo en indefinidos.
La ayuda económica oscila entre los 3.000 euros al contrato indefinido a media jornada, hasta los 7.500 euros para hacer indefinido a tiempo completo a un titulado universitario que realice las tareas propias de su titulación.
Pasarela al mundo laboral
Las otras dos líneas que impulsa la Consejería, a través del Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF), son las vinculadas con los primeros pasos de los jóvenes para introducirse en el mundo laboral y que están vinculadas a prácticas en centros de trabajo. La acción busca beneficiar a casi 1.100 personas y está dotada con 1,5 millones de euros.
La primera es el fomento de las prácticas profesionales no laborales en las empresas. El objetivo es propiciar una primera experiencia laboral y completar la formación de jóvenes menores de 26 años en un entorno real de trabajo, para mejorar su nivel de empleabilidad. Las empresas que deseen participar en el programa acogiendo jóvenes en prácticas, han de suscribir previamente un convenio con el SEF y proporcionarles, al menos, un sueldo de 450 euros al mes. Sólo en 2013, de las 70 prácticas que finalizaron dentro de esta modalidad, 20 acabaron en contrato.
La última línea presentada por el consejero de Empleo a CROEM como pasarela de acceso de los jóvenes al empleo es la del fomento de los contratos en prácticas, en los que las pequeñas y medianas empresas podrán obtener una subvención de 1.800 euros por cada contrato cuya duración sea igual a seis meses. Además, se añadirán 200 euros por cada mes que lo supere, con el límite máximo de 5.400 euros.
Fuente: http://murciaeconomia.com/