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Resumen de Ayudas por los Terremotos de Lorca

MESA DE TRABAJO PARA LA NORMALIZACIÓN DE LA ACTIVIDAD
EMPRESARIAL EN LORCA
· Reunión Numero 4 – 26/05/2011 ·
En relación con las Conclusiones de la reunión anterior se exponen a
continuación los acuerdos a los que se ha llegado en las distintas reuniones
negociadoras con los agentes implicados en las medidas acordadas:
· Sobre el punto 1: Información:
Se ha logrado una Información unificada para la guía del empresario y el
comerciante en la web de la Cámara, CECLOR y en el apartado específico de la
del Ayuntamiento dedicada a los terremotos.
· Sobre el punto 2: Entidades Financieras:
Se han mantenido reuniones con 12 entidades financieras: Banco Santander,
BBVA, La Caixa, Banco Popular, Banesto, Banco de Valencia, Bankinter,
Cajamurcia, CAM, Cajamar, IberCaja y Caja Madrid. Se llega a los siguientes
acuerdos:
ANTICIPOS A CUENTA:
Tanto las compañías de seguros como las entidades financieras
están anticipando hasta el 100% del importe de las indemnizaciones
acreditadas ante el Consorcio de Compensación de Seguros y
gestionando ante éste el cobro de las mismas.
Se agilizará la toma de razón del Consorcio para que el anticipo se
cobre rápidamente.
APLAZAMIENTO DE PAGOS:
Aplazamiento hasta dos años de carencia de capital e intereses y
novación de plazo, a estudiar los detalles con cada entidad
financiera, sin modificación de condiciones financieras.
La Comunidad Autónoma rebajará del 1 al 0,1 por ciento el
Impuesto de Actos Jurídicos Documentados en la constitución y
novación de préstamos hipotecarios para actividades
empresariales.
Se está en contacto con los notarios y registradores para que
rebajen los aranceles para los ámbitos industrial y comercial.
CRÉDITOS BLANDOS:
Línea de Créditos preferenciales para Autónomos y PYMES:
Línea ICO Catástrofe: Inversiones
La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, a través del
Instituto de Fomento y de la DG de Industria, subvencionará dos puntos del
tipo de interés de los préstamos concedidos con fondos del ICO, que tendrán
las siguientes características:
Beneficiarios: Titulares de actividades económicas que precisen reparar o
reponer instalaciones y equipos industriales y mercantiles, agrícolas,
forestales, ganaderos y de regadío, vehículos comerciales, maquinaria
agrícola y locales de trabajo de profesionales que se hayan visto dañados
como consecuencia de los movimientos sísmicos.
Importe Máximo: El del daño evaluado por la Delegación del Gobierno en
la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia o, en su caso, por el
Consorcio de Compensación de Seguros, descontado, en su caso, el
importe del crédito que han podido suscribir con cargo a líneas de crédito
preferenciales establecidas por iniciativa de la Comunidad Autónoma de la
Región de Murcia.
Plazo: Cinco años, con uno de carencia, en su caso.
Interés: El tipo de cesión por el ICO a las entidades financieras será del
1,50% TAE, con un margen máximo de intermediación para éstas del
0,50%. En consecuencia, el tipo final máximo para el prestatario será del
2% TAE.
Tramitación: Las solicitudes serán presentadas en la entidad financiera
mediadora, la cual decidirá sobre la concesión del préstamo, y será a su
cargo el riesgo de la operación. La Entidad Financiera recopilará la
documentación necesaria para la concesión de la subvención y la remitirá
al Instituto de Fomento facilitando a los interesados un servicio de
asistencia para cumplimentar y presentar la solicitud de ayuda.
Se mantendrán reuniones bilaterales con las Entidades financieras para
facilitarles los procedimientos con el objetivo que sea ágil y rápido.
Vigencia de la línea: El plazo para la disposición de fondos terminará el
31 de marzo de 2012.
Sin comisiones
Para los casos en los que se requiera un aval por parte de las entidades
financieras, se incorporará esta petición a las consideraciones a tener en
cuenta en el futuro Proyecto de Ley.
Creación de una línea de liquidez/circulante para autónomos y
PYMES.
Consensuado con las Entidades Financieras de forma general de
máximos, algunas entidades ofertaran por debajo el diferencial.
Importe: a determinar en cada caso, ajustado a las necesidades de la
empresa
Plazo: Hasta 3 años con 1 de carencia
Interés: Euribor 12 meses +2 puntos
Sin comisiones
· Sobre punto 3: Consorcio de Seguros
Se ha contactado Alejandro Izuzquiza, Director de Operaciones del Consorcio de
Compensación de Seguros y por tanto la persona que está llevando directamente
todo lo relacionado con el terremoto de Lorca. Durante esta semana se ha
comenzado a realizar los primeros pagos, y en tres meses estima que estará el
85%. Asimismo, el Consorcio ha pasado de 100 técnicos desplegados en Lorca a
superar en la actualidad los 200.
· Sobre punto 4: Medidas de orden tributario para Empresas y Comercios
Trasladado a la Consejería de Economía y Hacienda, que ya está trabajando en
estos campos, habiendo llegado ya al acuerdo de poner en marcha rebajas en los
Impuestos de Transmisiones Patrimoniales (ITP) y Actos Jurídicos
Documentados (AJD) y Sucesiones y Donaciones. Con respecto al ITP, se
efectuará una rebaja de los mismos a los contribuyentes de Lorca que se hayan
visto afectados por los terremotos, en la adquisición de su vivienda, usada o
nueva, respectivamente.
También se rebajará del uno por ciento al 0,1 por ciento el Impuesto de Actos
Jurídicos Documentados en la constitución de préstamos hipotecarios para la
adquisición de vivienda, o para actividades empresariales.
Asimismo, se procederá a establecer una deducción autonómica del 99 por ciento
en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, en la modalidad de Donaciones.
Con respecto a este impuesto, también habrá una deducción autonómica del cien
por cien en la modalidad de Sucesiones.
La Consejería ha solicitado a la Administración General del Estado la adopción
de varias actuaciones de carácter tributario, como la exención en el Impuesto
sobre la Renta de las Personas Físicas de las ayudas que las distintas
administraciones concedan a los contribuyentes con domicilio fiscal en Lorca,
destinadas a rehabilitación de la vivienda habitual, cuando se hubiera visto
afectada por los terremotos. Esta exención se aplicará también en el caso de las
ayudas públicas para el pago de alquileres de vivienda.
También se pedirá una reducción en el rendimiento neto de las actividades
empresariales, profesionales y artísticas que tributen en el IRPF y en el Impuesto
sobre el Valor Añadido, para los contribuyentes con domicilio fiscal en Lorca.
· Sobre punto 5: Incluir información para el empresario y comerciante de
medidas tributarias
La Agencia Regional de Recaudación, organismo autónomo que depende de la
Consejería de Economía y Hacienda, pone a disposición de los afectados para
realizar sus solicitudes los teléfonos 968366345 o 968366305, a través de la
página web http://arr.carm.es, en las oficinas centrales de la Agencia en Murcia,
situadas en la calle San Juan de Dios, 2, o en la oficina de la Agencia más
cercana a Lorca, en la calle Mayor, 18 en Puerto Lumbreras.
Asimismo los Colegios Profesionales de Economistas y de Titulados Mercantiles
también están realizando estas labores de información y asesoramiento.
· Sobre punto 6: Adelanto de los pagos por expedientes pendientes a las
empresas y comercios del municipio
Por parte del INFO ya se ha procedido a la liquidación de los expedientes
pendientes en tesorería por importe de 180.879 euros. Respecto a los de
Comercio y Artesanía, los relativos a Industria, Energía y Minas, y los de Turismo,
ya han sido identificados y se está agilizando su pago.
(Nota: en este punto también se incluyó en la anterior reunión la mención de subvenciones de
tipos de interés y exención/reducción de tasas. Estos aspectos han quedado recogidos en los
puntos 2 y 4 de más arriba)
· Sobre punto 7: Campaña de promoción de Lorca
La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, a través de la DG de
Comercio y Artesanía, y la Consejería de Cultura y Turismo, comenzarán la
próxima semana junto a la Cámara y CECLOR, el diseño de la campaña y su
desarrollo, habiendo realizado ya el encargo a una agencia especializada.
La Consejería de Cultura y Turismo ya ha iniciado trabajos de diseño de logos e
imagen, para unificar todas estas acciones. También ha puesto en marcha varios
eventos culturales por Lorca, como una versión reducida del SOS 4.8 el 30 de
junio en el Auditorio de Murcia.
· Sobre punto 8: Ayudas a fondo perdido para los casos de necesidad
perentoria para comercios y empresas afectadas, para que puedan
iniciar su actividad con prontitud
Desde distintos departamentos de la Comunidad Autónoma, bajo la supervisión
del Presidente regional, se está trabajando para la elaboración de una solicitud
de Fondos Europeos, así como la inclusión en el Proyecto de Ley en el que se
convertirá el Real Decreto-ley 6/2011 de 13 de mayo, de aquellos aspectos
relacionados con Industria y Comercio que quedaron sin ser recogidos en el
mencionado Real Decreto-ley.
· Medidas de orden social:
Se nos solicita que se harán las gestiones necesarias por parte de la CARM para
acelerar la liquidación de pagos procedentes del FOGASA que están aprobados
desde antes del seísmo, pero que aún están sin pagar.
· Información adicional: ya se han presentado las siguientes
declaraciones de daños en: 663 comercios; 69 Industrias; 195
establecimientos hosteleros; y 481 del sector servicios.

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