GesproeM

Noticias

Salgado propicia un alza encubierta del IRPF de 2.400 millones de euro

Salgado propicia un alza encubierta del IRPF de 2.400 millones de euros.
La decisión de no ajustar la tarifa de este tributo directo asesta un golpe fiscal de casi 300 euros para el contribuyente medio, según Gestha.
Calixto Rivero (expansion.com)
El Gobierno no va a frenar un nuevo golpe fiscal encubierto a los ciudadanos, que daña especialmente a las clases medias y altas. A pesar de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, vende en público que este año sólo ha castigado a las rentas más elevadas, en realidad los Presupuestos Generales del Estado de 2010 y 2011 han dado vía libre a una subida de tapadillo del IRPF de 2.400 millones de euros para todos los contribuyentes por la no actualización del IRPF, según los datos de un estudio elaborado para EXPANSIÓN por el sindicato de técnicos de Hacienda (Gestha), y avalado por otros expertos.
Al incremento de la factura de la luz, del gas y de impuestos como el del tabaco o el IVA, hay que sumar este año y el pasado el varapalo que asesta sobre el bolsillo la no actualización de la tarifa del Impuesto de la Renta teniendo en cuenta la inflación. Aunque los precios de consumo repuntaron un 3% en diciembre del año pasado en términos interanuales y un 0,8% en el mismo periodo de 2009, el Gobierno ha decidido mantener las tablas con la que calculaba la retención del IRPF, lo que genera un pérdida de capacidad de compra a los asalariados.
Este tema cobra especial relevancia en un momento en el que la subida de la fiscalidad indirecta, del petróleo y de la factura eléctrica ha disparado los precios un 3,3% en enero en un momento en el que el crecimiento del PIB sigue sin arrancar. Los analistas estiman que esta tendencia al alza de los precios continuará en los próximos meses, lo que podría agravar aún más este castigo.
Aunque parece complejo, el término deflactar afecta al día a día de los trabajadores y a sus retenciones fiscales. Básicamente supone descontar a los tramos de la tarifa del IRPF la inflación prevista, para ajustar la renta al encarecimiento del nivel de vida. De este modo, se evita castigar al contribuyente por partida doble: IPC e IRPF.
Además, si esta medida no se aplica (como ha ocurrido en los últimos tres años) un trabajador corre el riesgo de pasar de un tramo a otro de la tarifa y, por tanto, pagar un impuesto más elevado sin haberse beneficiado de una mejora en el poder de compra. Los colectivos a los que se les ha congelado su sueldo y los que han sufrido recortes salariales son los más dañados.
Precedentes
Cuando el PSOE llegó al poder se comprometió a adaptar el IRPF a la inflación, algo que Solbes sí cumplió antes de que comenzara la recesión. Sin embargo, la debilidad de las cuentas públicas ha dejado esta promesa de las épocas de bonanza económica en el camino. Por ello, el Ejecutivo socialista ha decidido no prescindir ni este año ni el pasado de los 2.400 millones que entrarán en las arcas públicas al negarse a ajustar la base liquidable general y los importes de los mínimos personales y familiares del IRPF.
El impacto sobre el bolsillo de los ciudadanos no es baladí. Por ejemplo, un trabajador que cobre entre 21.000 y 30.000 euros sufrirá una pérdida adquisitivo por esta decisión de la vicepresidenta económica, Elena Salgado, de 140 euros anuales de media, según los cálculos que ha elaborado para este periódico el secretario general de Gestha, José María Mollinedo.
Impacto sobre el bolsillo
Este esfuerzo es aún más fuerte para los contribuyentes que ganen entre 30.000 y 60.000 euros al año. Este colectivo de profesionales sufrirá un golpe fiscal de 278 euros de media por culpa de que el Gobierno no ha tenido en cuenta el IPC a la hora de fijar cuánto pagará cada español de Impuesto de la Renta. Una renta alta (que ingrese anualmente entre 60.000 y 150.000 euros) perderá 747 euros.
Esta subida encubierta de impuestos, que, sin duda, agrava la maltrecha situación que atraviesan los hogares españoles, ha generado malestar entre algunos representantes de los trabajadores.
La delegación del sindicato USO en Murcia emitió a comienzos de año una nota interna que alertaba de que la no deflactación de la tarifa del IRPF con el IPC se come en casi un 90% la subida de las pensiones a la que dio vía libre el Ministerio de Trabajo a comienzos de año, y que costará a la Administración central cerca de 2.472 millones de euros, una cifra que coincide casi exactamente con el cálculo de los técnicos de Hacienda.
Comparte este articulo :
Facebook
Twitter
LinkedIn
ESCRITO POR
GesproeM
CALENDARIO
mayo 2024
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
Ir al contenido